La lucha del pa´i Oliva es distinguida por los asuncenos

Publicado en General el 4 de Enero, 2009, 9:16 por Pa´í Oliva

No se cansa de aclarar que es español de nacimiento y paraguayo por elección. El sacerdote jesuita y columnista de este diario Francisco de Paula Oliva será homenajeado hoy como ciudadano ilustre de Asunción. Ese reconocimiento se ganó gracias a su lucha incansable por un Paraguay mejor y por su destacado rol de formador de miles de jóvenes paraguayos desde su venida al país en 1964.
Ayer cumplió 80 años y fue homenajeado por 400 jóvenes becados en Mil Solidarios, un centro creado por él en 1997 para ayudar a chicos de escasos recursos del Bañado Sur.
"El contacto con ellos, con los jóvenes, me da fuerzas para seguir luchando. Tú ves a gente, que tendrá su defecto, pero de a poco le vamos ayudando a que vaya amoldando su carácter. Tienen valores bárbaros. Tengo 400 hijos más, todos los demás que fueron pasando por aquí", cuenta con mucha alegría el padre antes del inicio del acto cultural preparado por sus hijos de corazón.
Los chicos que asisten al centro por la mañana le dedicaron un acto cultural, luego le cantaron alrededor de una torta. Los que asisten por la tarde también le rindieron homenaje. A la tardecita, celebró una misa en el centro comunitario San Cayetano con la comunidad y los integrantes del Parlamento Joven del Bañado.
VASTA TRAYECTORIA. El pa´i Oliva, nacido en Sevilla en 1928, se opuso durante años a la dictadura de Stroessner, lo que le valió su exilio a la Argentina, donde trabajó 9 años con la colectividad paraguaya.